Las ilusiones ópticas son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva. Se encuentran en nuestra percepción cotidiana. El cerebro no es capaz de corregir las distorsiones y sigue percibiéndolas de forma incorrecta incluso conociendo el carácter ilusorio de esta.
ATENCIÓN, CUENTA EN NÚMERO DE PASES DEL EQUIPO BLANCO.
¿Qué opinas de la percepción? ¿Eres capaz de percibir todo lo que sucede?
¿Quién es el asesino?
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
(AB)USANDO NUESTRA PERCEPCIÓN por debajo del umbral.
El 12 de septiembre de 1957 un investigador de mercados convocó una rueda de prensa en Nueva York y sorprendió a los periodistas con su anuncio: dijo que durante una película había mostrado varias veces las frases “Beba Coca-Cola” y “Coma palomitas de maíz” a una velocidad tan rápida que las personas no podían leerla conscientemente, pero las ventas de estos productos aumentaron en un 57,7 y 18,1 % respectivamente. Se trataba de James Vicary, quien bautizó su idea como “publicidad subliminal”. Más tarde se descubrió que su experimento era un fraude, pero la semilla ya se había plantado.
La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia.
Pese a que la sensación que nos llega a través de nuestros sentidos es distinta en cada uno de las figuras de arriba, tenemos la percepción de que es el mismo objeto.
En esta sesión vamos a estudiar la composición biológica de nuestro sistema nervioso, es decir, su unidad funcional y estructural llamada NEURONA. Además, estudiaremos como se transmite el impulso nervioso y cómo éste pasa a la siguiente neurona en la SINAPSIS.